Han pasado ya 25 años desde que Microsoft actualizará por última vez su logotipo y éste parecía el momento perfecto para renovarlo. Este promete ser un año muy importante para Microsoft, mientras se preparan para lanzar nuevas versiones de casi todos sus productos, desde Windows 8 a Windows Phone 8, pasando por los servicios de Xbox y la próxima versión de Office. Esta ola de lanzamientos no sólo es una reinvención de sus productos más populares, sino también representa un cambio de la estrategia de la compañía, por lo que su logotipo ha evolucionado para reflejarlo visualmente.
El logotipo tiene dos componentes: el logotipo y el símbolo. Para el logotipo, se ha usado la fuente Segoe que es el mismo tipo de letra que Microsoft utiliza en todos sus productos, así como en sus comunicaciones de marketing. El símbolo es importante para representar la marca en un mundo digital en movimiento (como se muestra en el vídeo), mientras que los cuadrados del símbolo de color tienen el propósito de reflejar la variada gama de productos de la compañía.
En conjunto, el nuevo logotipo de Microsoft logra un buen equilibrio entre ofrecer unaa imagen visual de la compañía más en línea con las tendencias de diseño actuales y la retención de los elementos distintivos de su identidad gráfica.
Tal vez lo más notable es el cambio de Microsoft a partir de un logotipo (o ideograma) por sí sola a una combinación logotipo/símbolo.
El siguiente gráfico muestra que entre los logotipos generales y relacionados con la informática en concreto, las combinaciones logotipo/símbolo de son cada vez más populares y los logotipos solos son cada vez menos (y como concluyó el análisis de marcas emblema vs símbolo, las combinaciones logotipo/símbolo están actualmente de moda, mientras que los logotipos por sí solos no). Y aunque las marcas con combinación son ligeramente menos comunes entre los logos relacionados con la informática, que entre los logos como un todo, la decisión de Microsoft para cambiar a una combinación logotipo/símbolo es consistente con las tendencias tanto de la industria informática y en general.
El siguiente gráfico muestra que entre los logotipos generales y relacionados con la informática en concreto, las combinaciones logotipo/símbolo de son cada vez más populares y los logotipos solos son cada vez menos (y como concluyó el análisis de marcas emblema vs símbolo, las combinaciones logotipo/símbolo están actualmente de moda, mientras que los logotipos por sí solos no). Y aunque las marcas con combinación son ligeramente menos comunes entre los logos relacionados con la informática, que entre los logos como un todo, la decisión de Microsoft para cambiar a una combinación logotipo/símbolo es consistente con las tendencias tanto de la industria informática y en general.
Porcentaje de nuevos logotipos que ofrecen logotipos y combinaciones logotipo/símbolo
Atendiendo al símbolo en sí mismo, es un simple elemento cuadrado formado por pequeños cuadros multicolores. El siguiente gráfico muestra la prevalencia de ambas formas en general y de los grupos de tres o más cuadrados como elementos de diseño de nuevos logotipos en las últimas tres décadas. Los datos para las industrias relacionadas con la informática contrastan de nuevo con los datos para el resto de industrias.
Porcentaje de nuevos logotipos con "cuadrados" y "3 o más cuadrados" como elementos de diseño
Es evidente que los cuadrados han sido durante mucho tiempo un elemento del diseño de logotipos favorito para empresas relacionadas con la informática. En los últimos diez años, apenas 6,08% de todos los logotipos utilizaba algún tipo de cuadrados, frente al 9,62% de los logotipos de ordenador. Y los logotipos que utilizaban tres o más cuadrados representaron un 1,05% de todos los logotipos, mientras que entre los de ordenador, la cifra fue el doble: 2,10%. Microsoft está sin duda, acercándose a las convenciones de la industria con el uso de cuadrados de su nuevo logotipo.
Porcentaje de logos moribundos que utilizan "cuadrados" y "3 o más cuadrados" como elementos de diseño
El gráfico anterior muestra que los logotipos con cuadrados y de 3 o más cuadrados no están desapareciendo (es decir, siendo abandonados o retirados) a un ritmo alarmante, por lo que Microsoft no está con este nuevo logotipo, enganchando su vagón a una tendencia que pierda intensidad.
El empleo de la combinación de rojo, verde, azul y amarillo en su nuevo símbolo no es típico en los logotipos de relacionados con la informática, o el resto de industrias en general. El siguiente gráfico muestra que el porcentaje de los de nuevas logotipos que han utilizado esta combinación nunca se ha acercado al 0,5% desde 1980.
El empleo de la combinación de rojo, verde, azul y amarillo en su nuevo símbolo no es típico en los logotipos de relacionados con la informática, o el resto de industrias en general. El siguiente gráfico muestra que el porcentaje de los de nuevas logotipos que han utilizado esta combinación nunca se ha acercado al 0,5% desde 1980.
Porcentaje de nuevos logotipos que utilizan los colores rojo, verde, azul y amarillo.
Pero desde hace mucho tiempo se asocia a Microsoft esta combinación de colores, que se remonta al primer logo informático rojo/verde/azul/amarillo, la original bandera de Windows, que solicitó el registro de la marca en 1991. De hecho, el 20,3% de todos los registros de logos de este tipo son de Microsoft. El desafío de la compañía es "apoderarse" de esta combinación, ya que también es utilizada por Google y eBay.
Fuente: Emblemetric
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