martes, 3 de septiembre de 2013

Paula Sher crea la nueva identidad de Sundance

La diseñadora y socia de Pentagram ha creado un sistema de identidad flexible para el Instituto Sundance, fundado por el actor y director Robert Redford. Intrépida, icónica y memorable, la nueva identidad de Paula Scher se basa en la forma simple de un círculo de color amarillo vivo, un marco simple lo suficientemente flexible como para dar cabida a una amplia gama de iniciativas, que se puede adaptar en las distintas plataformas el Instituto.

La creación de una identidad completa para cualquier marca es un desafío de enormes proporciones. Pero cuando esa marca personifica la creatividad, cuenta con un importante legado, y exige una presencia dinámica que puede enfrentarse a la gran pantalla, la tarea adquiere capas añadidas de dificultad. Así era el briefing para rediseñar la personalidad de marca del Instituto Sundance - primera actualización de la marca de la organización sin fines de lucro desde 2005.

"Estábamos buscando una identidad más dinámica que fuera adaptable para su uso en nuevos programas y se escalara bien en el espacio digital. Pero como una organización con una larga historia, también era importante nos mantuviésemos fieles a la historia y al espíritu de la organización, proporcionando continuidad real con nuestro logo anterior", dice el director ejecutivo de Instituto Sundance Keri Putnam, señalando que la imagen previa también rindió homenaje al sol.


El nuevo logotipo basado en el sol tiene un aspecto más limpio y moderno, con una ubicación del tipo que indica el movimiento hacia adelante, y es sólo un elemento dentro de un sistema de identidad más amplio producido para el Instituto Sundance, que, además de poner en marcha el Festival de cine de Sundance, también dirige un gran número de programas durante todo el año para apoyar a los artistas que trabajan en el cine, el teatro y la música.


"Mi objetivo era unificar. Esto siempre ocurre con los sistemas de identidad, y siempre son sistemas", dice Scher, quien ha trabajado con clientes corporativos y numerosas entidades artísticas como el teatro público, el Museo de Arte Moderno, y el New York City Ballet en el curso de sus 40 años carrera. "no es como un logotipo, y pegas el logo en todo. Los clientes tienen que hacer un montón de materiales. La pregunta es, ¿cómo reconocer un mismo lugar en una amplia gama de ejecuciones?"


Scher ha creado en última instancia un sistema de identidad basado en un vocabulario visual ampliable que permitirá a la organización no lucrativa hablar con una voz colectiva, pero al mismo tiempo permite la diferenciación, y se emplea en el diseño de todo, desde material impreso, como papelería, carteles y folletos, a las aplicaciones digitales tales como sitios web y redes sociales, así como las animaciones de logotipo que aparecen al comienzo de las películas producidas en el Instituto Sundance.


"El verdadero trabajo de diseño es el diseño de lo que yo llamo las identidades líquidas, que son identidades que son reconocibles en todas las formas de medios de comunicación debido a un conjunto de partes que se utilizan en combinación y repetición", añade Scher.


Los círculos de la identidad pueden ser utilizados para formar series y patrones, así como imágenes y gradaciones, manteniendo la naturaleza dinámica del Instituto intacta. En las comunicaciones como folletos y el sitio web, la identidad se puede combinar con fotogramas de miles de películas y obras de teatro apoyados por Sundance. La colorida identidad aparece en un amarillo brillante que se acompaña de dos variaciones de tonos mostaza y naranja cálido. Scher ha diseñado además la identidad gráfica para el Festival de Cine de Sundance de 2014 con el mismo motivo gráfico y paleta de colores.


El conjunto de piezas se basa en círculos que se pueden organizar en serie y patrones para mostrar imágenes fijas que representan la belleza natural presente en el estado natal del Instituto, Utah, así como escenas de las películas y obras de teatro apoyadas por la organización. Esto se muestra en el gráfico de presentación para el Festival de Cine de Sundance 2014, que también diseñó Scher, tomando las claves de su plan más amplio para Instituto Sundance.


Los círculos también pueden estar infundidos con color - amarillo brillante, mostaza y naranja cálido, y cuando se utiliza, el tipo de letra es Trade Gothic, elegido porque es un tipo de letra simple que cuenta con distintos pesos. "El objetivo principal era mantener el kit lo más simple y limpio posible, porque no podemos controlar la cantidad de personas que van a trabajar con esta identidad," explica Scher, señalando que "las identidades funcionan mejor cuando están en su mayoría manejadas en departamento interno de arte realmente fuerte, que va a ser el caso del Instituto Sundance, porque han empezado a crear uno".



Sundance Institute identity animation. Design by Paula Scher/Pentagram.


Fuentes: Design Indaba y Fast Co.CREATE.

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