domingo, 1 de mayo de 2011

I amsterdam: una marca ciudad

El pasado miércoles, en el marco de la Jornada Economía y Diseño organizada por Dimad en la Central de Diseño del Matadero, Geerte Udo, la directora de marketing de Amsterdam Partners, habló sobre el diseño y uso de la marca I amsterdam.

Según nos comento, de las cuatro agencias que se presentaron al concurso, tres propusieron este nombre para la marca. Su principal objetivo es el de transmitir una imagen de la ciudad reflejando los valores propios de creatividad, innovación y espíritu comercial, dirigida no sólo al exterior, sino con la que se identifiquen también sus ciudadanos.


El logo, diseñado en 2004 por la agencia Kessels Kramer, basado en el uso de la tipografía Avenir de Adrian Frutiger, destaca por su simplicidad, que según los diseñadores consigue un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Pero lo realmente interesante es la repercusión conseguida con la marca, vinculada a la mayoría de los eventos con proyección internacional que se celebran en Amsterdam. Para esto se utiliza una reproducción física del logo que aparece en las fotografías como un elemento más de la ciudad, y que cuenta ya con una versión estable frente al Rijksmuseum, obteniendo también bastante éxito en redes sociales.

Además, la marca ha aparecido en algunas campañas de publicidad de sus aliados, como en el caso de la cerveza Amstel Light en su anuncio para EE.UU, rodado en la avenida Amsterdam de Nueva York, que juega con el parecido de las palabras Dam y Damn entre el holandés y el inglés, y la utiliza la palabra original en holandés para denominar la cerveza Bier.


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