domingo, 26 de junio de 2011

Canadá renueva su identidad olímpica

La hoja de arce, uno de los emblemas más distintivos de Canadá, fue introducida en su bandera en 1965. Sin embargo, 58 años antes la hoja ya formaba parte de la simbología del equipo olímpico. Ben Hulse, artista multidisciplinario inglés, reivindica la condición deportiva del icono y reactualiza la identidad visual del país norteamericano para los próximos juegos Olímpicos de Londres.

Un vistazo a las viejas fotografías de los atletas canadienses del siglo XX revela cómo la hoja de arce ya formaba parte de su iconografía visual. Su sencillez clásica y universal ha sido utilizada, aún con mínimas modificaciones, desde 1908. Ben Hulse, creador de la imagen visual del equipo canadiense para los juegos de invierno de Vancouver 2010, propone para los juegos de Londres una identidad actual sin renunciar a la tradición.



La imagen sitúa en el centro la hoja de arce. Las líneas constructivas de su forma se extienden hasta el infinito y crean un mosaico geométrico inspirado en la tradición de los edredones cosidos a mano. El rojo, color tradicionalmente ligado al equipo canadiense, es sustituido por una composición refractada de los cinco colores de los aros olímpicos. El resultado es un crisol que aspira a simbolizar la sinergia cultural de Canadá y ofrecer "una marca deportiva clásica con un toque fresco".

La simplicidad del motivo vegetal empleado permite trasladar el símbolo a otros contextos y multiples aplicaciones para los diferentes organismos ligados al Comité Olímpico Canadiense, como son el equipo panamericano, o el salón de la fama.


En el proyecto de la identidad visual también se ha tenido muy en cuenta la tipografía: las caligrafías Stratum y National, diseñadas respectivamente por los tipógrafos Eric Olson y Kris Sowersby, buscan evocar los tipos utilizadas por el comité canadiense en los años treinta.





The Canadian Olympic Team Brand.







Fuente: Experimenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario